Volvemos al cole

Valencià

(Nota el contenido este post puede sufrir modificaciones según cambie la situación. Avisaremos convenientemente cuando estas se produzcan.)

La Conselleria de Educación ha publicado la web aulasegura, donde podemos encontrar las respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos sobre cómo se van a organizar los centros y las medidas de seguridad que se han establecido.

Os detallamos a continuación como se concretan algunas de estas medidas en nuestro cole, siguiendo la misma estructura de la información que a la web de Conselleria.

INDEX

  1. USO DE MASCARILLAS
  2. ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS I LAS ASIGNATURAS (Modificaciones del 03/09/2020 en roig)
  3. INICIO DE CURSO, DESPLAZAMIENTOS Y USO DE ZONAS COMUNES (Modificaciones del 03/09/2020 en roig)
  4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
  5. EXTRAESCOLARES Y MATINERA (Modificaciones del 03/09/2020 en roig)
  6. PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CASOS DE COVID-19

1.USO DE MASCARILLAS

Las indicaciones se pueden encontrar en la web de Conselleria aulasegura. Recordad que la mascarilla es obligatoria para el alumnado a partir de 6 años en los espacios comunes y aulas.

Tornar a l’INDEX

2. ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS I LAS ASIGNATURAS

  1. Como se organiza el alumnado en las aulas?

Desde Infantil hasta 2º de Primaria el alumnado se organiza en grupos de convivencia estable. Para facilitar la identificación de estos grupos tanto por parte de los maestros i monitores como por parte de propio alumnado, el AMPA ha comprado unos chalecos de colores identificativos de cada clase. Se daran a los alumnos el primer dia de clase.

En el resto de cursos de Primaria el alumnado se mantiene en su grupo manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos dentro del aula y en todos los espacios comunes.

Se mantienen los grupos del curso pasado que, con las nuevas matrículas hasta ahora quedan como sigue:

GRUPnGRUPn
INFANTIL 3 ANYS A213r PRIMÀRIA A22
INFANTIL 3 ANYS B203r PRIMÀRIA B22
  3r PRIMÀRIA C21
    
INFANTIL 4 ANYS A134t PRIMÀRIA A24
INFANTIL 4 ANYS B204t PRIMÀRIA B25
INFANTIL 4 ANYS C19  
    
INFANTIL 5 ANYS A215é PRIMÀRIA A25
INFANTIL 5 ANYS B215é PRIMÀRIA B25
  5é PRIMÀRIA C23
    
1r PRIMÀRIA A236é PRIMÀRIA A24
1r PRIMÀRIA B226é PRIMÀRIA B23
  6é PRIMÀRIA C23
2on PRIMÀRIA A25  
2on PRIMÀRIA B24  
2on PRIMÀRIA C22  

Con carácter general se mantienen las mismas tutoras o tutores que el curso pasado siempre que continúan en el centro. El personal interino normalmente cambia de centro.

Como han habido matriculas nuevas de 4 años se ha tenido que desdoblar las clases de 4 años (3 años el curso 2.019-2020) que estaban más cargadas.

2. ¿Cómo se relacionan las familias con el centro?

Tal y como se indica en la web aulasegura, la comunicación se realiza de manera preferente mediante la aplicación Web familia, por teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario.

Más preguntas sobre ORGANIZACIÓN DE LAS AULAS Y LAS ASIGNATURAS en la web aulasegura.

Tornar a l’INDEX

3. INICIO DE CURSO, DESPLAZAMIENTOS Y USO DE ZONAS COMUNES

1. ¿Cuándo empieza el curso?

Para facilitar la adaptación del alumnado a las nuevas medidas de seguridad se hará un inicio de curso de manera escalonada por niveles:

2. ¿Cómo se hace la entrada y salida del centro?

Cada grupo tendrá zonas de entrada y salida al recinto educativo diferenciadas como puede ver en la imagen. Los tutores estarán presentes en cada zona para recibir su grupo.

Se han programado entradas escalonadas al cole para evitar aglomeraciones dentro del edificio a la hora de acceder a las classes del siguiente modo:

SETEMBREi JUNY
Hora d’entradaInfantilPrimàriaHora d’eixida
(sense menjador)
Hora d’eixida (amb menjador)
8:555 anys 1er cicle (1er i 2on)12:5514:50
9:004 anys2on cicle (3er i 4t )13:0014:55
9:053 anys3er cicle (5è i 6è)13:0515:00

Todos los alumnos que hacen las filas en el polideportivo, entrerán (sólo los alumnos) por la puesta de la pista cubierta en C/ Calvario. Los de tercer ciclo irán a su zona de filas por la parte de la piscina. La puerta y el parquing al lado del carrer de pilota permaneceran cerrados por organización interna del Dpt. de Deportes. Se ruega a las familias que acudan puntuales a su hora y a su zona y no formar aglomeraciones en las zonas de entrada. LAS FAMILIAS NO PODRAN ENTRAR NI AL PATIO NI AL POLIDEPORTIVO. Si se llega conretraso será necesario acudir a la zona correspondiente.

Se recomienda ir andando o en bicicleta. Para facilitar las medidas de seguridad, la ciculació general por la calle travesera del Calvario estará cerrada en los horarios de entrada-salida. En la imagen puede verse unas recomendaciones de itinerios para peatones para evitar cruces innecesarios con otros grupos o personas.

Para evitar cruces no controlados de personas dentro del recinto educativo, los hermanos que estén en diferentes ciclos tanto de primaria como infantil entrarán y saldrán cada uno por su zona. El maestro o maestra que esté con el hermano mayor esperará a que los padres dan la vuelta y llegan a recogerlo.

3. ¿Cómo se organiza el transporte escolar?

El transporte escolar mantiene el mismo horario y las mismas rutas que hasta ahora. El alumnado deberá desinfectar las manos con hidrogel, que tiene a su disposición antes de subir y bajar del vehículo. Es obligatorio el uso de mascarilla para el alumnado a partir de 6 años. Cada alumno que lo utilice tendrà un asiento asignado para todo el curso.

Los alumnos que vienen con el trasnporte escolar serán los únicos autorizados a cruzar el patio de infantil i el patio de primaria para llegar a sus filas.

4. ¿Cómo se organiza el servicio de comedor escolar?

Para dar cabida a los casi 400 alumnos que se han matriculado en el comedor, se hará uso a la hora de comer tanto del comedor, como de la escuela matinera y de la biblioteca.

Los alumnos de infantil que se quedan al comedor saldrán a las 12:00 para comer y flexibilizar el horario de comedor. Los que no se quedan saldrán a su hora.

Medidas de seguridad establecidas: Hay circuitos de entrada y salida del comedor señalados. Antes y después de comer el alumnado se lava las manos con agua y jabón. No se comparten ni los alimentos, ni las bebidas, ni los utensilios. Se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. En el caso de los grupos de convivencia estable, no se mantiene la distancia de seguridad entre el alumnado del mismo grupo, pero sí entre grupos de convivencia estable que estarán separados por mamparas.

En el patio del comedor se mantendrán los espacios establecidos en la organización del patio.

5. ¿Cómo se organiza el patio?

Los grupos de alumnos tienen horarios escalonados para salir y retornar al aula y mantener las distancias de seguridad bajar al patio y la escalera. Hay patios diferenciados para cada ciclo y señalización para cada grupo burbuja. Se ha reforzado la vigilancia en el recreo para garantizar la atención adecuada al alumnado.

Mes preguntas sobre USO DE ZONAS COMUNES Y DESPLAZAMIENTOS en la web aulasegura.

Tornar a l’INDEX

4. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

1. ¿Se desinfectarán las zonas de juegos infantiles en el patio?

Como las zonas de juego están accesibles a varios grupos burbuja, se está analizando la posibilidad de hacer turnos para que los diferentes grupos burbuja puedan utilizarlos por días y así evitar contagios. Se realizará la limpieza y desinfección de las zonas de juegos infantiles en el patio al menos una vez al día.

Mes preguntas sobre LIMPIEZA Y DESENFECCIÓ DEL CENTRO EDUCATIVO en la web aulasegura.

Tornar a l’INDEX

5. EXTRAESCOLARES Y MATINERA

1. Cómo se organizan las actividades extraescolares y complementarias (Escuela Matinera y actividades en el centro y fuera del centro)?

Matinera/Vespradera

Martes os informábamos que no iba a ser posible tener la tempranera ni la vespertina porque era lo que sabíamos en ese momento. A pesar de ello, desde el mismo martes estábamos trabajando para ver si había alguna posibilidad de poder hacerla, ya que como padres y madres que somos, sabemos bien que es una necesidad.

Tras varias reuniones con distintas partes, el centro se ha mostrado dispuesto a buscar una solución y ha aceptado que el comedor se gaste como matinera. Obviamente, esta solución sólo se puede implantar considerando unas condiciones especiales para no poner en riesgo el resto del protocolo implantado por el centro, ya que este espacio será un espacio en el que convivirán – aunque distanciados- alumnado de todas las aulas, lo que no pasará en ninguna otra actividad del centro.

– El comedor se dejará higienizado para poder ser utilizado en mediodía, lo que afectará al coste de la mañanera.

– Se seguirá estrictamente el protocolo del centro: cada alumno tendrá un lugar asignado que respetará las distancias de seguridad, y deberá llevar el material propio para entretenerse: libro para leer, pinturas para dibujar … ya que no se podrá compartir material.

– No se servirá desayuno a los alumnos, y tampoco se permitirá que se consuma dentro del recinto si lo llevan de casa.

– No se podrán ir días sueltos, porque es necesario saber el ratio monitor / alumno desde el principio, ya que dependiendo del número de alumnos serán necesarios más o menos monitores.

– Para controlar que se cumplan las distancias se incrementará el número de monitoras (1 por 10 alumnos) que controlan estas distancias. Al hacer uso tanto de la tempranera como del comedor el número mínimo de monitores debe ser de 2

Teniendo en cuenta estas condiciones, y por el coste adicional que supone el incremento de monitoras y las tareas de higienización adicionales, para ofrecer este servicio según el número de alumnos que estén interesados, habrá que repartir el coste que supone la mañanera “habitual” más el incremento de monitoras y tareas de higienización:


Nº xiquets/esPreu mensual per xiquet
(no hi ha descomptes per germans)
20 o més75 €
15-1990 €
10 (Mínim )-14150 €

El cálculo se ha hecho manteniendo las mismas condiciones que el año pasado, incrementando el tiempo de limpieza y la asignación de una monitora adicional a partir de 20 alumnos. SERUNION no gana dinero con la tempranera, tampoco pierde, pero no se su negocio.

Para evitar discusiones infructuosas os ponemos aquí el cálculo:

Curso 2019-20Curso 2020-21
Ocupación habitual+- 30 niños
incluidos los ocasionales
Monitores2
(hasta 20 infants)
Después una más per cada 10 niños
Monitores 2Coste de les monitores1500 (750 c.u.) incluyendo tiempo adicional de limpieza
Coste de les monitores1350 euros (675 c.u.) incluidos gastos de SS, etc.Nº màxim niños para 2 monitores20
Precio por niño1350/30=45 €Precio por niño1500/20=75 €

Para saber cuál es el interés real una vez concretadas las condiciones, necesitaríamos que cumplimentaráis este formulario antes del domingo (por favor, rellene una respuesta diferente para cada hermano o hermana, ya que debemos saber el número de alumnos):

https://forms.gle/pibgLf2bdY4DxQoP7

Si hay suficiente gente interesada en el servicio, este comenzaría a prestarse a finales de septiembre-principios de octubre. De momento no se plantea vespertina.

Debemos tener en cuenta que estamos viviendo una situación extraordinaria y complicada, que nos impone muchas limitaciones y hace difícil tener incluso algunas de las cosas más esenciales. Por lo tanto, necesitamos la colaboración de todos y todas: padres, madres, niños y niñas; es necesaria la máxima comprensión y respeto por los profesionales que están trabajando para que podamos tener un curso seguro, de provecho y tranquilo para nuestros hijos e hijas.

Extraescolares

Dada la estructuración de los turnos de comedor y los espacios utilizados, las extraescolares de mediodía son inviables.

En cuanto a las extraescolares de tarde, no se van a ofrecer ya que desde el AMPA no podemos asegurar directamente que se mantienen los protocolos de seguridad en las diferentes extraescolares.

Tornar a l’INDEX

6. PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CASOS DE Covid-19

1. ¿Qué hacer antes de ir al cole?

Verificar diariamente el estado de salud del alumno comprobando que no tiene una temperatura por encima de 37,5 ° C ni otras sintomatologías que puedan estar asociadas a la Covid-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos …). En caso de presentar alguno de estos síntomas, no hay que ir al centro educativo y contactar con el centro de salud de referencia.

El procedimiento de actuación si se detectan casos puede leerlo en aulasegura . El cole ha reservado el aula de convivencia en la planta baja como espacio Covid-19 del centro, donde esperarán acompañados los alumnos afectados, hasta que un familiar lo vaya a buscar.

Tornar a l’INDEX

Esta entrada fue publicada en Anuncios y Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s