Novedades sobre los Caminos al cole

Tenemos novedades sobre los caminos al cole:

Gracias a la sensibilidad del Ayuntamiento sobre el tema de los caminos seguros y fruto de las peticiones que se le han ido haciendo acerca de este tema desde la AMPA de nuestro cole, el Ayuntamiento ha decidido comenzar la realización de un estudio de Movilidad infantil y juvenil a nivel de toda Meliana. Es una gran noticia, que puede llevar a instaurar de manera estable los caminos seguros en Meliana para todos los centros escolares incluido el instituto.

Para que las acciones planteadas desde la AMPA sumen al proyecto desde el Ayuntamiento nos han pedido que reorientemos un poco la prueba piloto, y así lo hemos hecho tras hablar con el equipo técnico contratado por Urbanismo (SOSTRE.org) para el desarrollo del plan de movilidad general de Meliana.

Los DÍAS de la prueba piloto, los RECORRIDOS y los HORARIOS permanecen igual que os indicamos  y se transforman en  paseos temáticos para que el alumnado sea consciente de los peligros, dificultades e impedimentos al trayecto seguro que se encuentran presentes en los recorridos habituales, identificando también los tramos de los trayectos que ofrecen mejores condiciones de tráfico. .

¿Que cambia?

  • La identificación de las rutas. Para no llevar a error para cuando se señalicen las rutas definitivas a nivel de municipio, no vais a encontrar huellas pintadas en el suelo. Sólo se señalarán las paradas de la ruta con carteles como el que os mostramos. En ellos incluimos además del dibujo y eslogan ganador de nuestro cole, el logotipo del proyecto de caminos seguros de Meliana. Para que nos vaya sonando.

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  • Lo que haremos durante la ruta. Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º que asistan a la ruta, llevarán cada día dos pegatinas como las de la figura  para marcar durante el recorrido algo que les guste y algo que les disguste desde el punto de vista de la movilidad, revisando el dia anterior brevemente en clase la temática  revisar el dia siguiente. Con la presencia de las pegatinas valorando la calidad del espacio urbano se busca que cualquier persona de Meliana reflexione sobre su entorno y tenga en cuenta las exigencias de los Caminos Escolares.

Las temáticas que se trabajarán cada dia serán:

DIA 1 (23 de octubre) MOVILIDAD PEATONAL . Se identificarán aquellos espacios adecuados (+) o que presentan alguna problemática que los hace inadecuados (-), relacionados con dimensionado de aceras, estrechamientos  por la presencia de terrazas frente a bares y restaurantes, estado pavimento, pasos de peatones respecto al flujo natural del recorrido, acumulación de personas en el acceso al cole, itinerario adaptado o no a personas con movilidad reducida o carros.

DIA 2 (24 de octubre) VISIBILIDAD Y SEGURIDAD EN CRUCES. Se identificará aquellos cruces adecuados (+) o que presentan alguna problemática que los hace inadecuados (-): Semáforos de corta duración, semáforos en ámbar para vehículos no respetados, sendsación de inseguridad en pasos de peatones, mala visibilidad por ubicación de contenedores, mobiliario urbanos o aparcamientos de coches, etc.

DIA 3 (25 de octubre) INTERFERENCIAS CON LA MOVILIDAD RODADA. Se identificarán aquellos puntos en los cuales  los coches dificultan el paso peatonal o ciclista, como vehículos estacionados o circulando sobre aceras, en espacios peatonales o situados en doble fila para carga y descarga, excesiva veolocidad del tráfico, salidas de garaje, conflictos entre peatones y carril bici, número de aparcamientos para bicis suficiente o insuficiente en horario de entrada y salida al cole.

DIA 4 (26 de octubre) AMBIENTE URBANO. Este dia se pretende identificar aquellos espacios queridos (+) o que presentan alguna problemática que los hace inadecuados (-); Por ejemplo, presencia o carencia de arbolado urbano(análisis de los espacios de relación y áreas verdes existentes), sensación de inseguridad en el espacio público( carencia o presencia de comercios u otras actividades que favorecen la presencia de personas en las calles), solares sin urbanizar o zonas no urbanizadas perpetuados en el tiempo y usos inadecuados de estos, contaminación acústica y atmosférica por excesivo tráfico, suciedad y malos olores.

Queremos agradecer la implicación de todo el claustro, a las familias, al ayuntamiento y sobre todo al alumnado del Crist su implicación para que este proyecto colabore a hacer una Meliana más sostenible.

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