Al voltant de la jornada contínua // Sobre la jornada continua

El col·le ha decidit iniciar el procés de sol·licitud de modificació de la jornada escolar per al curs 2017-2018 per a veure si és possible canviar a la jornada contínua per al pròxim curs.

Quin és el procés per al canvi de jornada (segons ordre 25/2016)?

1 El Col·legi elabora el projecte per a l’organització de la jornada contínua segons els requisits marcats per Consellería (Pla d’organització de jornada)
2 El projecte passa pel Claustre de professors on s’ha d’aprovar per 2/3 dels membres
3 El projecte passa pel Consell Escolar on s’ha d’aprovar per 2/3 dels membres DILLUNS 23 DE GENER
4 Se sol·licita informe a l’Ajuntament i l’Ajuntament consultarà al Consell Escolar Municipal i emet un informe favorable (o no) DIMARTS 24 DE GENER
5 Si tot ha resultat positiu, s’envia la sol·licitud a la Direcció general de Política Educativa, que, si escau, emet una autorització condicional TERMINI D’ENVIAMENT FINS Al 28 DE GENER
6 En cas de rebre una autorització condicional per part de Consellería, es procedeix a la Informació a les famílies prèvia a la votació per part de les famílies
7 Es realitza una consulta a les famílies en la qual, per a ser aprovat el canvi de jornada del col·le a jornada contínua, ha d’obtenir-se un mínim del 55 % de vots favorables de la totalitat del cens de mares i pares LA VOTACIÓ SERIA EL 4 D’ABRIL
8 En cas afirmatiu, Conselleria autoritza definitivament el canvi de jornada que ha d’ajustar-se al pla de jornada escolar presentat

Com veieu estem al principi del procés, però el col·le ens ha remès el pla d’organització de la jornada escolar que va a presentar (el podeu trobar al final del post) i que els pares i les mares que estan en el Consell Escolar hauran de votar dilluns vinent, 28 de gener.

Ens agradaria que a través de «comentaris» que trobareu al final d’aquest post comentàreu aquells dubtes que us sorgiren sobre el procés i, fonamentalment, sobre el projecte que es va a votar, per així poder-les traslladar en el Consell. NO S’ADMETRAN COMENTARIS EN ELS QUALS ES FAÇA «CAMPANYA» A FAVOR O EN CONTRA D’ALGUNA DE LES OPCIONS.

Com AMPA estem per a què, siga la que siga la jornada escolar de la nostra Escola, els nostres fills i filles accedisquen a la millor educació possible. Cada qui, si arriba el moment, votarà segons el que crea convenient i com AMPA ens comprometem a cercar i facilitar informació veraç i objectiva (i no cregau que és fàcil) sobre els pros i els contres d’ambdues opcions, per a possibilitar que cada família vote segons el que considere oportú.


El cole ha decidido iniciar el proceso de solicitud de modificación de la jornada escolar para el curso 2017-2018 para ver si es posible cambiar a la jornada continua para el próximo curso.

¿Cuál es el proceso para el cambio de jornada (según orden 25/2016)?

1 El Colegio elabora el proyecto para la organización de la jornada continua según los requisitos marcados por Consellería (Plan de organización de jornada)
2 El proyecto pasa por el Claustro de profesores en el que se debe aprobar por 2/3 del mismo
3 El proyecto pasa por el Consejo Escolar en el que se debe aprobar por 2/3 del mismo LUNES 23 DE ENERO
4 Se solicita informe al Ayuntamiento y el Ayuntamiento consultará al Consejo Escolar Municipal y emite un informe favorable (o no) MARTES 24 DE ENERO
5 Si todo ha resultado positivo, se envía la solicitud a la Dirección General de Política Educativa, que, en su caso, emite una autorización condicional PLAZO DE ENVÍO HASTA EL 28 DE ENERO
6 En caso de recibir una autorización condicional por parte de Consellería, se procede a facilitar información a las familias con carácter previo a la votación (pto 7)
7 Se realiza una consulta a las familias en la que, para ser aprobado el cambio de jornada del cole a jornada continua, debe obtenerse un mínimo del 55 % de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres LA VOTACIÓN SERÍA EL 4 DE ABRIL
8 En caso afirmativo, Conselleria autoriza definitivamente el cambio de jornada que debe ajustarse al plan de jornada escolar presentado

Como veis estamos al principio del proceso, pero el cole nos ha remitido el plan de organización de la jornada escolar que va a presentar (y que podéis encontrar al final del post) y que los padres y las madres que están en el Consejo Escolar deberán votar el próximo lunes 28 de enero.

Nos gustaría que a través de «comentarios» que encontrareis al final de este post comentarais aquellas dudas que os surgen sobre el proceso y fundamentalmente sobre el proyecto que se va a votar, para así poderlas trasladar en el Consejo. NO SE ADMITIRÁN COMENTARIOS EN LOS QUE SE HAGA «CAMPAÑA» A FAVOR O EN CONTRA DE ALGUNA DE LAS OPCIONES.

Como AMPA estamos para que, sea cual sea la jornada escolar de nuestra Escuela, nuestros hijos e hijas accedan a la mejor educación posible.  Cada quien, si llega el momento, votará según lo que crea conveniente y como AMPA nos comprometemos a buscar y facilitar información veraz y objetiva (y no creáis que es fácil) sobre los pros y los contras de ambas opciones, para posibilitar que cada familia vote según lo considere oportuno.

Enquesta Menjador/Encuesta Comedor

Pla de organització de la jornada

 

Esta entrada fue publicada en Anuncios y Noticias, Proyectos del centro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Al voltant de la jornada contínua // Sobre la jornada continua

  1. María Teresa dijo:

    Buenos días!
    Tengo cuatro dudas respecto a las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

    1. En el apartado F se comenta que las actividades extraescolares estarán llevadas por los monitores de comedor. ¿además de monitores, serán educadores/profesores también?.
    Esto lo pregunto porque según la actividad, considero que debería ser también educador (están mejor capacitados para llevar niños, poseen recursos y conocimientos que los no educadores no tienen). Por ejemplo, la extraescolar de inglés este año, además de ser nativa, también es profesora de infantil. Considero que está mejor preparada para llevar una clase, y más de pequeños, que una persona que no tenga esos estudios/capacidades.

    2. En el apartado D, se expone que el profesorado estará implicado en las actividades, SUPERVISANDO TRIMESTRALMENTE. ¿Eso significa que además del monitor, en la actividad TAMBIÉN habrá un profesor? ¿las extraescolares serán llevadas por 1 monitor y 1 profesor? (2 personas por grupo de alumnos) ó ¿la actividad será llevada por el monitor y el profesor estará sólo para consulta?. A mi parecer, sería conveniente, ya que tal y como han planteado anteriormente, según el ratio de niños y la edad se podrían generar conflictos en el aula con la consecuencia de no cumplir los objetivos de la actividad.

    3. En el apartado E se comenta que los alumnos se organizaran en diferentes grupos atendiendo la edad y la etapa educativa…. Si esto es así, ¿harán como mínimo 2-3 grupos de cada actividad? (según el número de alumnos que quieran hacer la actividad, mínimo 1 grupo para infantil y otro para primaria. A mi parecer, yo haría 2 grupos para primaria, por tanto, serían 3 grupos…). Se necesitará más de un monitor/educador por actividad. ¿el centro lo ha tenido en cuenta?.

    4. En el mismo apartado anterior, E, subapartado «Planificación de las actividades», se comenta que cada trimestre los alumnos podrán escoger entre dos actividades propuestas… ¿eso significa que máximo dos actividades? ¿o pueden coger más?. Esto lo pregunto porque según las tablas que hay en las siguientes hojas (actividades de lunes a viernes en días fijos), se comenta (antes de las tablas) que los alumnos elegirán una actividad para cada día que realizarán a los largo del trimestre,… Si los alumnos SÓLO pueden coger 2 actividades por trimestre, ¿cómo van a coger una actividad por día?. Cada día te ofrecen dos actividades… Mi duda es ¿los alumnos cogen de cada día una actividad de la que ofrecen o, de TODAS las actividades que ofrecen, eligen 2 y sólo van dos días a la semana? (no sé si me he explicado bien).

    Muchas gracias.

    • María Teresa dijo:

      y 5. ¿Las tablas son definitivas?. En el caso de que se pueda coger una actividad por día, no permite coger siempre las mismas…

      En algunos trimestres, se solapan dos que pudiera interesar cuando en otro trimestre no («Huerto y «Canto»)…
      Además, hay actividades que sólo se hacen en un trimestre…(«Manualidades» y «Audición y canto»).

      ¿significa que no son actividades planificadas ANUALMENTE? si no, trimestralmente (por tanto, se repetirán a lo largo de los trimestres…?. Hablo de las actividades que se repiten en los tres trimestres y permiten planificar: English for fun, Teatre, Reciclart, Cine, Taller de lectura, Hort escolar.

      Gracias!

  2. Vicent dijo:

    Como trabajo la jornada continúa la veo bien; a nivel escolar y sobre todo en infantil y primaria No.

    Aparte de mencionada opinión; este aspecto genera muchos inconvenientes.

    A día de hoy; para muchas familias les es complicado compaginar sus vidas laborales con los horarios escolares; dependiendo de familiares , amistades o pagando extraescolares para ajustar horarios.

    Obliga a muchos a dejar a los niños al comedor (becado solo para algunos), lo cual genera un gasto adicional para muchos (más aún teniendo en cuenta que no se disponen de tickets sueltos para casos excepcionales).

    NO SOY PARTIDARIO DE LA JORNADA CONTINÚA ESCOLAR PARA INFANTIL Y PRIMARIA.

  3. Vicent Ballester Balanza dijo:

    Bon día;

    Laboralment sempre he considerat la jornada continúa lo mes rentable .

    Com a estudiant que he sigut; no ho veig aixi a, i sobre tot en infantil i primaria.

    Tambe es te que tindre en conter; la situació actual de les families, on per norma treballen els pares i mares; i es veuen obligats a dependre de familiars o activitats extraescolars( que tots no poden permetres) per poder ajustar horaris.

    Al igual; vuigues resenyar els horaris de les tutories, les cuals no son majoritariament compatibles en la vida laboral dels pares/mares.

  4. Anònim dijo:

    Des del respecte més absolut al treball realitzat pels mestres amb l’elaboració del projecte, m’agradaria suggerir un segon pati en l’horari, ja que els alumnes passarien de tindre classes de 9 a 12.30 (amb un pati de 30′) a tindre classes de 9 a 14, amb només un pati de 30′, com ara. Crec que açò pot fer que el rendiment dels alumnes baixe en les últimes hores.
    Supose que no l’han posat perquè és difícil repartir 30′ en dos patis. Jo proposaria un pati de 25′ i un altre de 15′ a les 13 h., el problema és que açò pujaria 10′ l’horari de pati.

    • Nina dijo:

      Me parece muy buena propuesta, que lo repartan como sea pero un segundo descanso de 10-15 minutos a lo largo de la jornada lectiva sería muy beneficioso para los alumnos. Lo malo es que esa propuesta debe ser adoptada por conselleria y que fuera igual para todos los colegios de la C.V.

  5. Anónimo dijo:

    No he observado mención ninguna sobre la matinera. Cambiaría algo¿

  6. Anonimo dijo:

    En mi opinión esto va a dar muchos problemas con comedor y extraescolares porque ya en la.hora de comedor los niños hacen lo que quieren porque no están pendiente de ellos es donde más conflictos hay yo no estoy a favor no habrá cupo para todos por que todos vais a querer extraescolares y dirán q no hay para todos

    • Nina dijo:

      Yo creo que la jornada continua solucionará los problemas que tenemos con el comedor porque muchas familias recogeran a los niños a las dos y no los dejarán al comedor al no haber clase por la tarde.
      Del mismo modo será con las extraescolares.

      • Anónimo dijo:

        En general y en base a la experiencia de otros colegios que se han pasado a la continua, no baja la afluencia al comedor más allá de un 15% y eso en los casos más extremos.

        ¡Esto de la jornada continua no es una cosa nueva, podéis buscar información en periódicos, internet y otras fuentes fiables!

  7. mabuib77 dijo:

    Debería poderse seguir con las extraescolares que hay ya en cada centro o consensuarse en una Comisión de docentes,padres y alumnos según los gustos y las necesidades de los alumnos y no una lista cerrada previamente.

  8. mabuib77 dijo:

    El plan debería haberse puesto tambien en castellano para las familias que no entienden el valenciano.Se lo podriais pedir y añadirlo por favor.

  9. Maite dijo:

    ¿cuáles son los ratios de alumnos en las extraescolares y que edades juntarán? Mis sobrinos van a continua en un colegio de Alicante y juntan a 25 de infantil y primaria todos juntos con un monitor de comedor y hay problemas porque no los maneja bien a los niños. Se pelean y se caen y no están contentos con eso.

  10. Paloma dijo:

    Buenas tardes
    Me surgen de entrada 3 dudas; el servicio de comedor seguirá siendo pagado en parte por conserjería o se modificará??
    Cómo van a solucionar la necesidad de plazas en el comedor, porque van a pasar a disponer únicamente de 90 minutos para comer todos los matriculados??
    Y en cuanto a las extraescolares hasta las 17h; serán extraescolares como actualmente son en horario de comedor??,realmente son extraescolares o es un tiempo al cuidado de monitores del comedor?? podrán ser las extraescolares que actualmente se imparten por las tardes, tras finalizar la jornada escolar actual??

    Gracias

    • ampablog dijo:

      Hola Paloma,
      Esperan que no haya tantos matriculados en el comedor y por tanto puedan comer todos, en ese tiempo. En cuanto a las extraescolares, serán las que ofrezca la empresa del comedor. Esperemos que sean extraescolares de calidad, para controlarlo habrá una comisión -que estará formada solo por maestros- y las extraescolares organizadas por el AMPA sólo podrán hacerse a partir de las 17:00. Todo eso lo marca la orden 25/2016 de Conselleria que os hemos puesto más arriba.

  11. Victor dijo:

    Es por fer el mateix horari d’aquest any? Es a dir, extraescolars de dilluns a dijous i els divendres eixir a les 3:30?

  12. Anónimo dijo:

    Es por fer el mateix horari d’aquest any? Es a dir, extraescolars de dilluns a dijous i els divendres eixir a les 3:30?

  13. Maria dijo:

    Les extraescolars poden ser por dies salteats, com dilluns i dimecres?

  14. María Teresa dijo:

    Respecto al horario del comedor… Si este año ya ha habido «problemas» de saturación y de espacio… ¿cómo piensan solucionarlo para el año que viene?… (si sólo hay hora y media para comer)

    • anònima dijo:

      Ara mateix hi ha 3 torns de menjador. Amb la continua hi haurà 2 torns. Si som el mateix nombre de xiquets es baremarà i molta gent no podrà anar al menjador.

      • Anònim dijo:

        Es baremarà el menjador? Això es pot fer? No ha d’oferir-se a tot el món que ho necessite?
        Amb quins criteris baremaran?? Jo necessite que vaja al menjador si o si

      • Anònim dijo:

        Com que se baremarà? Amb quin criteri? Això o poden fer?
        Els meus fills necessiten fer ús del menjador si o si

        • ampablog dijo:

          Hola Anònim,
          Malhauradament, quan hi ha més solicituds de matricula que places al menjador, l’ordre 53/2012 (http://www.dogv.gva.es/datos/2012/08/13/pdf/2012_7958.pdf) al seu article 7 regula el procediment de baremació, ja que el defineix com un «servei complementari».
          Aquest any vàrem estar a punt de baremar perquè la matrícula de menjador es va disparar. Afortunadament tots els matriculats es vàren poder acoblar. Per contra part, les places del menjador estaven tan justes que no va haver possibilitat de que hi hagueren tickets.
          Pensem com tu que la pitjor de les solucions es baremar i t’assegure que des de l’AMPA i des de la direcció de l’escola es veu sempre con l’última, ultimíssima de les possibilitats.

      • Nina dijo:

        Els divendres han ampliat el horari de menjador a les tres i mitja perque capiguen tots; igualment es pot fer amb la continua, no es precis que siguen dos torns.

        • Anónimo dijo:

          Han ampliado hasta las 15:30, pero en la actualidad el comedor empieza a las 12:30-13:00. Con la continua empezará a las 14:00. Sigue habiendo solo 90 minutos para toda la demanda de comedor. Una hora menos.

    • Nina dijo:

      Se supone que al ofrecer la jornada continua muchas familias no dejaran a los niños a comer al no haber clases lectivas por la tarde, y los recogeran al mediodía, con lo cual no habrá tanto problema con el espacio ni las plazas del comedor.

      • Anónimo dijo:

        No es cuestión de no haber clases lectivas por la tarde y por ello, no dejar a tus hijos por la tarde.
        Muchos padres no tenemos a nadie que se haga cargo de nuestros hijos en esas horas por motivos laborales, por lo que se hará más uso del comedor y de las actividades extraescolares.

        • Nina dijo:

          Esta claro que cada familia tiene sus necesidades pero es lógico pensar que hay muchas familias que no dejaran a los niños al comedor igual que los viernes los recogían el año pasado a las dos al no haber clases por la tarde.

  15. María Teresa dijo:

    Respecto a la votación, cómo se contabiliza..? por niño? (habrá familias con más de un hijo), por padres ? (habrá familias monoparentales) o por familias? (habrá familias con más de un hijo o monoparentales)

  16. Julio dijo:

    En principio, el proyecto yo lo veo bueno, y muy bien expuesto, esperando la resolución final, y que las extra escolares funcionen bien.

  17. Anónimo dijo:

    Com es pot votar a distància?

  18. ampablog dijo:

    Us animem a llegir el projecte i a fer els comentaris sobre ell que considereu per tal de poder traslladar els dubtes al Consell Escolar.

Deja un comentario