20 de noviembre:Día internacional de los derechos de los niños y adolescentes.

¿Qué celebramos este día y por qué es importante recordarlo?

Se acerca el día en el que como todos los años en nuestro colegio se organiza un mercado solidario a favor de alguna ONG que trabaje por la infancia preferentemente.Nuestro colegio tiene una especial interés en trabajar la concienciación y la solidaridad hacia los más desamparados y débiles que son los niños, y eso es algo que nos enorgullece a todos.Por eso, queremos recordar hoy que el día 20 noviembre se celebra el Día internacional de los derechos de los niños y adolescentes en todo el mundo y no está demás que recordemos lo que significa para todos.

“La “Convención sobre los Derechos del Niño” es un tratado de las Naciones Unidas y la primera ley internacional que protege los derechos del niño, la niña y el adolescente, siendo por tanto un instrumento “jurídicamente vinculante”; esto quiere decir, que su cumplimiento es obligatorio. Es el instrumento jurídico de derechos humanos más amplio y rápidamente aceptado por la comunidad internacional que hace legítima las necesidades de los niños y las niñas ofreciendo las bases legales para el bienestar de todos. Fue aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. La C.D.N ha sido ratificada por 191 países, solamente  tres países no la han ratificado: Estados Unidos ,Somalia y Sudán del Sur.
La UNICEF es el “Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia” y su misión es fomentar y proteger los derechos aprobados en la Convención, defendiéndolos en cualquier lugar, y contribuyendo al bienestar de los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Como se trata de una agencia de Naciones Unidas, UNICEF trabaja para ofrecer a los niños y niñas el mayor bienestar en la vida, para ayudar a que las niñas, niños y jóvenes sobrevivan y se desarrollen plenamente proporcionando de esa forma que se cumplan y no se violen ningún de los artículos de la Convención.
La Convención consta de 54 artículos y dos Protocolos Facultativos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental, social y sobre todo a expresar libremente sus opiniones, convirtiéndose en un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad. En ella se reconoce que el niño, por sus mismas condiciones, requiere de una atención especial que asegure su bienestar, definiendo los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todos los lugares del mundo; todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y al desarrollo armonioso de todos los niños y niñas, reuniendo además derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reafirmando así su universalidad, interdependencia e  indivisibilidad.
La C.D.N. opera como un ordenador de las relaciones entre la infancia, el Estado y la familia que se estructura a partir del reconocimiento de derechos y deberes recíprocos. Siguiendo la tradición contenida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la C.D.N es profundamente respetuosa de la relación niño-familia, enfatizando el papel de las políticas sociales básicas y de protección, limitando la intervención tutelar del estado en última instancia cuando se supone que han fallado los esfuerzos de la familia y los programas sociales generales. De este modo, el enfoque de los Derechos Humanos permitirá organizar desde una perspectiva diferente las políticas públicas de la infancia y la participación de los niños en la sociedad.
Actualmente la Convención tiene gran importancia, pues en primer lugar reconoce la dignidad del niño(a); obliga al Estado a revisar sus leyes y hacer que se cumplan y respeten sus derechos, todos los países una vez que la asumen se comprometen política y moralmente ante los demás países del mundo, existiendo por primera vez un instrumento legal internacional que se refiera exclusivamente a la defensa de los derechos del niño.”

Extraído de:LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO COMO TRATADO DE DERECHOS ESPECÍFICOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA. MÁXIMO REFERENTE NORMATIVO DE CULTURA JURÍDICA PARA LA INFANCIA

Historia de la Convención de los derechos del niño

Video de Tonucci sobre los derechos de la infancia: F.Tonucci en todas sus intervenciones defiende que esta superley de la Convención de los derechos de los niños no se cumple ni en las escuelas, ni en la sociedad en general.

Historia de Malala :

Recursos:

Esta entrada fue publicada en Participación, Temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s