Taller de ajedrez en 4º B

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tutora de 4º B, Pilar Ros, ha sabido aplicar nuevas metodologías para esta clase tan viva, con tantos alumnos inquietos y con inquietudes, que bien podemos llamar nativos tecnológicos. En esta clase se valora la interacción del grupo, la experimentación y la búsqueda de información en la red, antes que las ya un poco arcaicas clases magistrales.

Pilar nos invitó a participar en su clase realizando una exposición de un tema que nos interesara especialmente. A través del tema elegido, los alumnos realizan previamente un proyecto en el que aprenden y desarrollan diversas capacidades. Le propuse exponer a los niños el mundo del ajedrez, que además de sus aplicaciones didácticas ¡es muy divertido!

Nada más entrar en clase, un remolino de niños me saludó calurosamente, rompiendo el hielo desde el primer momento. Llama la atención la disposición de las mesas en grupos, el rincón de la paz y el gong tibetano para conseguir un poco de silencio cuando la situación lo requiere.

La exposición consistió en una presentación de diapositivas utilizando la pizarra digital. En ésta pudimos conocer el origen del ajedrez, el movimiento de sus piezas, el nombre de grandes maestros y otras curiosidades. Los alumnos mostraron gran concentración, siguiendo las explicaciones y preguntando de forma constante y con mucho sentido. Tras la misma, utilizamos el programa campeón Fritz para jugar una partida 4º B contra la máquina. Este software contestaba en audio con bastante sorna a las jugadas que le parecían débiles, sacando una sonrisa a los presentes.

Posteriormente realizamos otro tipo de actividades: primero leyeron unos poemas que previamente habían redactado utilizando vocabulario del ajedrez y más tarde varios compañeros escenificaron el movimiento de las piezas mientras el resto adivinaba la misma.

Por último montamos las fichas en los tableros y jugué una simultánea contra los niños, que terminaron jugando entre ellos de dos en dos.

Aunque se quedaron en el tintero diversas actividades por la falta de tiempo, pasamos un rato muy ameno y espero que constructivo.

Ciertamente, recomiendo a los demás papás que participen con alguna temática y vivan en primera persona el día a día de nuestros niños.

¡Muchas gracias, Pilar! ¡Muchas gracias, 4º B!

Vicente, papá de Patricia.

PD: enlaces a varias canciones que nos amenizaron la mañana relacionadas con el ajedrez.

Podéis ver más imágenes de este taller en el Telecrist de Abril

Esta entrada fue publicada en Talleres para la Comunidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Taller de ajedrez en 4º B

  1. Cristina dijo:

    Que chulada Vicente!! El año que viene a ver si se hace extensivo 🙂

  2. Julio dijo:

    Esperemos se haga extensivo al resto de tutores y aulas, bravo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s