Telecrist: Un proyecto innovador en nuestro colegio

16-02-04_cefire_filmoteca

Entrevistamos a Pilar Veiga, tutora de 6º A. En esta clase se está llevando a cabo el proyecto Telecrist (aquí podéis ver todos los videos), gracias al cual, mensualmente, los alumnos y alumnas nos ponen al día de la actualidad internacional, nacional, local y, naturalmente, de todo lo que sucede en el cole.

Queremos conocer por dentro el proyecto. Saber que hay más allá de los estupendos vídeos que realizan, qué y como se trabaja, que objetivos se persiguen. Pilar nos lo cuenta.


¿En qué consiste el proyecto de Telecrist?

Estamos en 6º, no llevamos libros de Castellano ni de Valenciano, entonces es una manera de darle un sentido a lo que escriben los niños. El Telecrist, como esta hecho a base de noticias, a base de investigación, es un pretexto muy interesante a la hora de escribir no solamente en valenciano y en castellano sino también incluso en inglés, porque hay noticias que se hacen en inglés. Entonces surge un poquito a raíz de eso, de darle un sentido a esos textos que escriben los niños y además nosotros trabajamos la imagen porque hacemos una película con cada dos años. Con cada promoción hacemos una película, que llevamos a festivales y se presenta, estamos en el MICE  y entonces, es continuar con este uso de los audiovisuales en la enseñanza.

¿En qué año empieza el Telecrist,en que curso se realiza y cuál va a ser su evolución?

Se hace en 6º sólo en uno de los grupos. La idea es hacerlo en 5º y en 6º. De momento, lo está haciendo un grupo porque es una innovación, entonces estamos un poco viendo qué resultado da. Si el resultado es bueno, se hace extensivo a los demás grupos. Lo que pasa es que el proyecto es muy nuevo,es de este año. Lo que ocurre es que los niños han evolucionado mucho y han conseguido un dominio grande de lo que es la expresión. Nosotros hacemos reuniones con el Instituto periódicamente para preparar el paso de los niños al Instituto, entonces desde el Instituto lo que se nos dice, es que dejemos un poquito lo que es el tema de la gramática y que hagamos más insistencia a la hora de hablar y escribir. Entonces, esto es un proyecto que un poquito también responde a esos objetivos.

¿Responde esto al objetivo de coordinación con el Instituto entonces…?

Nosotros estamos siempre perfectamente coordinados con el Instituto porque tenemos a lo largo del año muchas reuniones. Entonces es un poco ir moviéndonos en lo que ellos nos dicen, lo que a ellos les parece que hay que hacer más hincapié, pues eso, sobretodo, la expresión oral, la expresión escrita. Claro, el Telecrist les obliga a hablar, e incluso les obliga a hablar delante de la cámara, les obliga a hablar con gente desconocida para entrevistarlos, entonces esto surge un poquito a raíz de todo esto.

Va  entonces al hilo del proyecto de las tertulias literarias(otro proyecto que se realiza este si a nivel de todo el centro) que fomenta el diálogo y la iniciativa a la hora de expresar lo que cada uno piensa…

Claro, es lo que buscamos, las tertulias también se hacen en clase. Nosotros también hacemos tertulias literarias.
El objetivo del Telecrist es que salgan todas las noticias que tengan relevancia tanto en el colegio, como a nivel cultural en el pueblo y también se informa de política, tanto a nivel nacional como internacional. Si habéis visto el Telecrist, por ejemplo, aparece la noticia de los refugiados sirios, las elecciones catalanas… Los niños investigan sobre todas estas cosas. Ahora tienen por ejemplo, un trabajo hecho sobre la corrupción en Valencia que no ha salido en el Telecrist anterior porque teníamos demasiados contenidos pero si es posible saldrá en este.

¿Se hace un debate primero en clase sobre la noticia?

Se hace un trabajo de investigación, los niños investigan. En nuestra clase se trabaja con tablet, entonces la tablet es una ventana al mundo. Entonces el niño se informa primero. Lee artículos periodísticos, porque claro ellos son periodistas. Entonces se informan, leen y después elaboran su trabajo.

¿Se les enseña a redactar una noticia?

Por supuesto, todos los trabajos se corrigen y se leen en voz alta para la clase y después es la clase la qué decide que trabajo va a salir. Otras veces se hace un refrito de lo que han hecho los niños. Por ejemplo, lo último que hemos hecho ha sido escribir un correo electrónico a Ana Lluch porque queremos que nos conceda una entrevista. Hemos estudiado su biografía para el día de la Dona y esperamos que nos conceda una entrevista. Entonces cada niño ha escrito su correo y de todos esos correos que han escrito los niños, se ha cogido lo que nos ha parecido mejor de cada uno y se ha mandado a Ana Lluch. Es decir, no siempre se sigue el mismo patrón. El patrón es variable en función de lo que nosotros buscamos.

¿Qué docentes están implicados y cuál es el papel de cada uno?

Implicados están prácticamente todo el centro, porque todo el centro colabora. Desde infantil nos mandan noticias, se preparan, se graban si hace falta. Todo el colegio está implicado.

En cuanto a la edición del material, ¿Quién hace los vídeos?

Los que editamos el material en este momento, somos Jacobo y yo porque somos los que manejamos un poco este tema y los que nos hemos formado en esto. Este año se esta formando más gente. Pero para manejar ciertos programas tienes que tener un mínimo de conocimiento.
El resto de la gente, este año tenemos un grupo de formación(en cinematografía) y si que se esta formando más gente y poco a poco se irán introduciendo más cositas. Pero claro, editar los vídeos, grabarlos, mezclarlos es un buen trabajo.

Lo preguntaba para saber si también los niños están implicados en esta parte del montaje audiovisual.

No, de momento los niños en el montaje no participan. Los niños si que están haciendo unos anuncios acerca del colegio. Están grabando, han hecho primero como un cómic de lo que van a rodar, se les ha dejado una cámara y ellos están montando sus vídeos con un programa ellos solos. Es un proceso largo, lento porque todo esto es muy costoso. Entonces se han formado grupos y cada grupo esta trabajando sobre cual seria la manera de vender el colegio. Esto es un trabajo que esta relacionado con la publicidad. Cada uno esta rodando su anuncio y ellos si que están montando estos anuncios. El Telecrist no, porque para hacer el Telecrist se necesitan muchas horas. Es un trabajo que hacemos Jacobo y yo, pero en nuestras casas.

¿Qué programa se utiliza para el montaje?

Usamos un programa que se llama iMovie(de Apple)

¿Los temas se eligen de forma democrática entre todos los niños?

Nosotros no elegimos los temas. Normalmente lo que se eligen son noticias. Por ejemplo,el Instituto Municipal de Cultura nos informa de todas las actividades que hay. Nosotros estamos siempre que podemos en esas actividades. Las noticias no se eligen. Los niños sí que podrían elegir un tema para desarrollar. Por ejemplo,vienen los niños y nos dicen:” Pilar,es que está la entrada del colegio llena de cacas de perro...” Entonces nosotros hacemos un Telecrist-denunciaSon cosas que surgen de ellos mismos, porque si estamos hablando de noticias, las noticias surgen por si mismas, no las elegimos.
Ellos en cualquier momento, pueden sugerir cualquier tema. Está completamente abierto, lo que pasa es que fundamentalmente cubrimos noticias.También hay que tener en cuenta que estamos hablando de una cuestión de tiempo. Por ejemplo, el tema de la corrupción en Valencia el mes pasado no pudo salir por falta de tiempo. Cuando el Telecrist pesa más de 20’ ya es complicado montarlo,subirlo, para nosotros que no somos expertos.

¿Con qué equipo contáis para realizar el Telecrist?

Contamos con un Mac, que nos han comprado, una cámara y un micrófono bastante corriente. Cada dos años realizamos una película. Esta mañana a las 7 a.m estábamos en la playa rodando nosotros, los niños,una madre y un perro. Pedimos una cámara cuando empezamos a hacer cine y el Telecrist viene un poco a raíz de ese cine. Este año hay parte del profesorado formándose en cinematografía los viernes.

¿Qué objetivos curriculares se trabajan de forma transversal al proyecto?

Todos. Dentro del proyecto surge todo porque si vamos a cubrir una noticia que es el día de la Dona por ejemplo, entonces eso se trabaja y se ha estado trabajado a lo largo del curso, el maltrato, la inmigración, los refugiados, la corrupción. Y si trabajas todo eso trabajas la solidaridad, el diálogo, el debate.

¿Cuánto tiempo se dedica para la preparación de los videos?

Uff no sé, no te puedo hablar de tiempo, pero nosotros trabajamos los sábados,vamos a rodar los domingos. En cuanto surge una noticia podemos estar rodando en el Gurugu a las 9 p.m un viernes. Jacobo y yo quedamos con los niños vamos a grabar con ellos. Por ejemplo, vamos a grabar el acto del aniversario de la policia pues a las 9 de la mañana en el Camilo, un domingo y estamos desde las 9 h. a las 13h. grabando. Después viene la parte del montaje que hacemos entre Jacobo y yo. Es mucho trabajo. Todas estas cosas se hacen fuera de horario. La película se rueda siempre fuera de horario. Hay pocos partes de la película que se rueden aquí.
En el horario escolar esta la parte de lengua, de debatir los temas,de escribir, de redactar, de buscar información a veces, aunque se suele acabar en casa. Esa es una de la partes porque también esta claro, que una parte de gramática hay que estudiar aunque sea pequeña.

¿Cuándo podremos ver el Telecrist en otros grupos?

No tengo ni idea. Esto depende del resto de los profesores. Nosotros hacemos un trabajo que esta abierto a cualquiera que quiera participar. Pero para participar, la gente tiene que estar preparada y de momento, no existe esa preparación. Todas estas cosas requieren de mucho esfuerzo, mucho trabajo. El montaje en clase seria imposible. No es que el programa sea difícil. El programa es básico, lo que pasa es que en clase no puedes dedicarte a eso. No tenemos tiempo material con la horas que tenemos.

El hecho de no llevar libros da muchísima libertad. Es una decisión muy buena.

Si lleváramos libros sería imposible. Entonces tendríamos que hacer absolutamente todo extra. Se trata precisamente de eso, de una alternativa a la lengua. Y una forma de trabajar los mismos contenidos de otra manera, con un poquito más de sentido.
La verdad es que el proyecto esta gustando mucho. Jacobo y yo hemos ido al MICE (Mostra Internacional de Cine Eeducativo) y la verdad es que les gustó mucho el proyecto.

¿Cómo se preparan los niños las preguntas?

Nosotros preparamos las preguntas en clase porque siempre se pregunta lo que consensuadamente se quiere preguntar. Por ejemplo, en el último Telecrist entrevistamos a Maria Jesus Bolta. En esta situación, el niño no puede presentarse sin preparación. Entonces preguntamos: a ver qué podemos preguntarle, qué nos interesa.


La Comisión de Participación agradecemos a Pilar Veiga su tiempo y ella nos invita a proponer noticias del Ampa para el Telecrist. Nos dice que Telecrist está abierto a toda la Comunidad educativa. Recogemos el ofrecimiento con gusto y aquí van tres propuestas para los niños de 6ºA.

  1. Os invitamos a cubrir el acto festivo que esta organizando nuestra Comisión de Interculturalidad para el mes de Mayo: El mon a l’escolaContadla, haced preguntas a los participantes, preguntad a las organizadoras el motivo de su celebración.

  2. Un Telecrist-denuncia sobre los coches que aparcan de forma indebida en la zona con línea amarilla de la acera de infantil. El Ampa hemos estado hablado de este tema pero no sabemos como evitar que ocurra. Que tal un debate y soluciones de vuestro puño y letra.

  3. Queremos saber qué es el Colpbol: Quién lo inventó. Cómo participa nuestro colegio. En qué consiste y qué tiene de especial para estar tan de actualidad en todos los colegios. Entrevista a los maestros de educación física.

Se nos quedan quizás cosas en el tintero, pero agradecemos de corazón a Pilar por atender a la Comisión de Participación del Ampa  y ambos, a Jacobo y a Pilar  les damos la enhorabuena por su entusiasmo y las ganas que han puesto para comenzar en nuestro cole una nueva manera de entender el aprendizaje que nos recuerda mucho a otros métodos innovadores como the flipped classroom del que hablaremos aquí algún día y que, efectivamente da mucha más importancia a otros aspectos de la educación tales como la iniciativa, el diálogo, la oralidad y las nuevas tecnologías que como padres apreciamos realmente. Solo esperamos que más docentes se sumen al proyecto o por qué no, creen los suyos propios para que no sea sólo un curso el que tenga la suerte de experimentar otro tipo de educación.

Esta entrada fue publicada en Proyectos del centro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s