Tres nuevas Comisiones

manos_tiluchi4

Imagen extraída de la web

“El Ampa crece en colaboración,solidaridad y participación sentando las
bases de una asociación de padres y madres activa y participativa”

De acuerdo con el punto 5 del Plan de Actuación que se publicó tras la Asamblea ordinaria de socios del 28 de octubre de 2015, el Ampa pretendía crear una serie de grupos de trabajo que ayuden a gestionar la asociación y mejorar la participación de todos/as en las tareas y preocupaciones de padres y madres.

Algunos de estos grupos de trabajo o Comisiones, como la de Mercadet Solidari o la del Premi Sambori serán grupos de trabajo creados a tal fin y con una aparición anual cíclica.Otras como estas, vienen para gestionar mejor los intereses del Ampa en ciertos aspectos concretos y nacen con la idea de mantenerse e ir evolucionando .Os presentamos tres de estas últimas.

Comisión de Participación.

La Comisión de Participación nace con una doble función:Por un lado informativa, en cuanto que dirige su mirada hacia todo lo que tenga que ver con la innovación educativa y en segundo lugar,el de la participación. tanto de colaboración en las actividades de las escuela por parte de las familias como de organización de talleres para padres y maestros que nos ayuden a sentir la escuela como algo que se construye entre todos/as .

Nuestros objetivos para conseguir mayor participación seguirán una serie de estrategias que iremos poniendo en marcha poco a poco.Podemos resumirlas en cuatro puntos:

I) Mejorar la comunicación con el Centro Educativo.

En este aspecto intentaremos conocer más de cerca y dar visibilidad a los proyectos del Centro y a la formación continua de nuestro equipo educativo, que se distinga por su interés en trabajar para mejorar la calidad educativa del Centro, la innovación y la participación en la escuela del siglo XXI.

I) Fomentar el diálogo y el debate en temas educativos.

Informado a los padres sobre eventos tales como conferencias,talleres,encuentros de todo tipo a los que podamos asistir, de la mejor manera posible,con humildad, que se refieran a temas educativos que puedan suscitar la participación activa de las familias.Para ello, intentaremos publicar con la frecuencia que nos permita nuestras vidas,pequeñas reseñas referidas a información práctica o divulgativa que sean de interés para todos a través del blog.

III) Organización de talleres para padres y maestros.

Intentaremos proponer y organizar talleres que ayuden a padres y madres a lidiar con la difícil tarea de educar, a los que por supuesto, estarán invitados todos los agentes educativos.

IV) Visibilizar cualquier actividad colaborativa entre la escuela y las familias.

Nos gustaría que, cada vez más, sea frecuente y se normalice, la participación de los padres, que con esfuerzo realizan talleres en las clases de sus hijos, llevando un punto o más allá esta colaboración en la escuela, fomentando los talleres coordinados entre uno o varios cursos.Pretendemos dar ideas mostrando lo que hacen algunos padres para que otros les sigan o se animen también.

Estaría bien que consiguiésemos hacer talleres compartidos y coordinados entre padres de un mismo curso o varios, trasladando ideas o materiales que se han trabajado en una clase y pudiéndolos adaptar y reutilizar en el mismo u otro curso superior o inferior.

Si algún/na padre o madre hace un taller por iniciativa propia o invitado por el maestro, nos gustaría que nos lo contase aportando fotos de los materiales y explicaciones detalladas que sirvan en su caso,a otro padre a ponerse en marcha y repetir la experiencia.

Para ello, hemos creado un correo electrónico propio de la Comisión de Participación a donde podéis dirigir todas vuestras propuestas y también si os animáis, colaborar con nosotras de forma puntual o mantenida.Nuestro grupo forma parte del Ampa pero está abierto a la participación de todo el mundo.

Información y contacto:

participaciónampacrist@hotmail.com

REToday_debate

Ilustración de Anjar Sarkar

Comisión intercultural – El món a l’escola

Según las últimas  teorías sobre el aprendizaje el proceso por el que aprenden nuestros hijos e hijas, no se puede separar del contexto social y cultural en el que se relacionan con otras personas. En las sociedades actuales, y en nuestra escuela en particular, este entorno en el que  se relacionan, aprenden y se desarrollan nuestros hijos e hijas,  ya no responde a una única cultura. Vivimos en una comunidad con una gran variedad cultural.

Desde la Comisión de “El món a l’escola” o Comisión de interculturalidad, nos ponemos en marcha,  con el convencimiento de que este hecho, lejos de ser un hándicap, proporciona una riqueza de aprendizajes para alumnado, profesorado y familias que hay que saber aprovechar.

Por ello, el objetivo principal de esta comisión es la puesta en valor de la riqueza cultural que tenemos en nuestra escuela, pasando de la multiculturalidad, o coexistencia sin más de las distintas culturas presentes en el centro,  a la interculturalidad, es decir a  la convivencia de todas ellas, desde el principio del respeto, la igualdad y partiendo del supuesto de que todas ellas son igualmente dignas y valiosas.

Y este primer año,  ¿qué mejor que conocernos? Para ello, se va a poner en marcha una Jornada Festiva “El món a l’escola” para descubrir que nos rodea el mundo entero (de momento Argelia, Armenia, Bulgaria, China, España, Georgia, Honduras, India, Lituania, Marruecos, Rumanía, Ucrania y otras muchas nacionalidades que aún no sabemos ) y que podemos disfrutar conociéndolo,.. sin salir del Cole.

2011-12-12_IMG_2011-12-12_17-58-56_extraescolares378

Ilustración de Ana Llenas

Comisión de Extraescolares

Esta Comisión fue creada a principios de curso con el objetivo de complementar la oferta formativa de la tarde, ya que ,por imposición administrativa se hacia incompatible la convivencia de los seguros de responsabilidad de Comedor y actividades extraescolares de mediodía.

Finalmente, hubo un acuerdo entre educadores de actividades y Serunion y casi todas las actividades se continuaron realizando en el horario de mediodía.

Las nuevas extraescolares (robótica,francés,zumba,talleres emocionales)no consiguieron formar grupo, porque dado las alturas del curso,todo el mundo tenia ya actividades seleccionadas.

Aún así ,cada curso es diferente y se proponen nuevas alternativas.Este grupo servirá en su caso, a esta misión y también nos gustaría poder englobar en una Comisión a grupos de padres que se ocupen, no sólo de proponer nuevas actividades sino también informar tanto de los eventos deportivos o competitivos que se realicen tales como torneos, olimpiadas,partidos, como de exposiciones o espectáculos para que todo el mundo sigamos la evolución de las actividades.

Otra motivación para mantener este grupo de trabajo sería que de los grupos que ya existen en cada actividad ,surgiera personas dispuestas a publicar información y con permiso de los padres, fotografías de todos los eventos,así como información sobre la calidad de la actividad en sí misma. Así que os animamos a todos a participar y enviadnos cualquier tipo de propuesta, así como información y fotos de cualesquiera eventos en los que participéis a través del correo electrónico del Ampa.

Esta entrada fue publicada en Anuncios y Noticias, Comisiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s