¿Hay otros coles que lo han hecho?

La respuesta es SÍ.

Hay cientos de colegios que han emprendido esta aventura por diferentes razones y promovidos desde distintos focos de interés.

A veces son los profesores, por propia iniciativa y motivados por razones de conflicto social en determinados centros educativos donde la diversidad del alumnado influye en el rendimiento por cuestiones sociales, educacionales, culturales, etc.

En muchas ocasiones, la iniciativa, como es nuestro caso, parte de un grupo de padres interesados, que contemplan este modelo como una oportunidad para trabajar en el aula una serie de valores que van más allá de la actividad pedagógica tradicional aumentando la calidad del aprendizaje, no sólo a nivel cognitivo, sino también emocional y social, mejorando las múltiples capacidades personales de cada niño.

A veces, es una iniciativa del ayuntamiento, o de cualquier entidad asociativa o institucional relacionada con el colegio.

En cualquier caso, el  modelo de CdA funciona, y bien, en todo el ámbito nacional sembrando éxitos allí donde se institucionaliza. También existe en otros países europeos impulsado por el Proyecto Includ-ed, financiado dentro del 7º Programa Marco en el que participaron 14 países europeos y también está implantado en Sudamérica.

En España el modelo de CdA tiene su origen en 1978, en “La Verenda de San Martí”, una escuela de personas adultas situada en un barrio obrero de Barcelona, con un gran éxito.

Mas tarde, el CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) inició el primer proceso de transformación de un centro educativo en CdA en Bilbao, en el colegio Ruperto Medina de Portulaguete.

A partir de 1995 se lleva a cabo por CREA, los primeros asesoramientos de centros educativos de primaria y secundaria extendiéndose primero por País Vasco, Cataluña y Aragón y así sucesivamente por todas las comunidades autónomas españolas. Actualmente existen 6000 escuelas convertidas en CdA en todo el mundo y el número sigue creciendo.

En la Comunidad Valenciana tenemos algunos ejemplos de CdA cercanos:

Todos estos colegios públicos o concertados que han iniciado el proceso de transformación en los últimos años,  lo han hecho con ilusión y esperanza en que una escuela inclusiva, innovadora y respetuosa con los procesos naturales de aprendizaje es posible.

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