¿Cuál es el origen del proyecto Comunidades de aprendizaje y en qué consiste?

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje (CdA) es una de las acciones incluidas en el proyecto  de investigación INCLUD-ED “Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación” (2006-2011), un proyecto integrado en el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea financiado con fondos públicos.

Este proyecto, fruto de una estrecha colaboración entre administraciones educativas y distintos agentes educativos de toda Europa, es el único que se centra en la enseñanza obligatoria y se ocupa de analizar las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y fomentan la cohesión social y cuáles son  las que generan exclusión social. Todo ello, con el fin de proporcionar claves y líneas de acción que permitan mejorar la política social y educativa. El proyecto de las CdA nace en España de la mano del Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) coordinado actualmente por la profesora Marta Soler Gallart  de la Universidad de Barcelona.

Ramón Flecha antiguo coordinador de CREA, nos explica en que consiste:

Las CdA son un proyecto de transformación social y cultural de un centro y de su entorno, basado en las teorías que a nivel internacional destacan por ser Actuaciones Educativas de Éxito (A.E.E) reconocidas así por la Comunidad Científica Internacional y que fomentan al mismo tiempo la mejora de la cohesión social y la eficiencia, es decir, que al mismo tiempo que los niños adquieren conocimientos, aumenta también, y en la misma dirección, sus habilidades sociales rebajando el nivel de abandono escolar y aumentando la participación en la educación secundaria y universitaria. Están basadas en el aprendizaje dialógico y la participación de la comunidad, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a la sociedad del conocimiento y de la información que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula.

¿Cuáles son los criterios indispensables que comparten estas Actuaciones de Éxito (universales y transferibles) y que por eso las etiquetan los expertos de”científicas”? Actuaciones de Éxito, son aquellas que:

1) Están generando las mayores mejoras de resultados en la práctica.

2) Se pueden transferir con éxito a muy diversos contextos.

3) Estos dos aspectos deben haberse contrastado en investigaciones científicas que tengan en cuenta todas las voces.

4) Y estas investigaciones están avaladas por publicaciones de la Comunidad Científica Internacional.

Seguir a ¿Cuáles son las Actuaciones Educativas de Éxito?

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