¿Cómo nos transformamos en Comunidad de Aprendizaje?

Para transformar un centro en Comunidad de Aprendizaje es necesario recorrer 5 etapas a partir del momento en el que el claustro de profesores y las familias proponen iniciar el camino y sondear si toda la comunidad educativa decide convertirse en comunidad de aprendizaje.

  • ETAPA 1: Fase de Sensibilización.

La fase de sensibilización consiste en dar a conocer las líneas básicas del proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como las aportaciones científicas de investigaciones que muestran aquellas actuaciones de excelencia que han demostrado promover el éxito escolar y la mejora de la convivencia para todos los niños y niñas en contextos plurales y diversos. Las evidencias se analizan de forma conjunta con la reflexión y análisis de los nuevos retos que se plantean en la sociedad, y los retos que afronta el centro educativo.

  • ETAPA 2: Toma de decisión

Después de la formación, la comunidad educativa decide iniciar el proyecto con el compromiso de todos y todas. La decisión supone un debate entre todas las personas de la comunidad educativa sobre lo que implica la transformación de su escuela en comunidad de aprendizaje.

No se trata sólo de un proceso de transformación, sino que el hecho de participar de un proceso de toma de decisión, es un elemento de formación en educación democrática tanto para el alumnado como para el profesorado, las familias y el resto de agentes de la comunidad educativa; esto supone vivir la escuela como propia porque es fruto de la construcción entre todos y todas.

El acuerdo de transformar la escuela o instituto en Comunidad de Aprendizaje debe contar con:

El claustro,  que debe consensuar el llevar a cabo el proyecto. El equipo directivo, que debe estar de acuerdo en llevar a cabo el proyecto. El proyecto lo debe aprobar también el consejo escolarLos familiares que deben aprobar mayoritariamente, normalmente mediante una asamblea o votación, la propuesta de llevar a cabo el proyecto. Además, se debe contar con la implicación de la comunidad (entidades del barrio, agentes sociales, asociaciones, etc.) así como con el apoyo con el apoyo de la administración educativa.

  • ETAPA 3: El sueño

Después de que la comunidad educativa ha tomado la decisión de transformar su centro en una Comunidad de Aprendizaje, todos los agentes sociales (familiares, profesorado, alumnado, personal no docente, asociaciones, entidades) sueñan aquella escuela ideal bajo el lema “que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todas las niñas y niños”.

Toda la comunidad piensa y acuerda qué modelo de escuela quiere de acuerdo a los principios de Comunidades de Aprendizaje, siguiendo estos pasos:

REUNIÉNDOSE POR GRUPOS Los diferentes agentes de la comunidad educativa (claustro, familias, alumnado y representantes del entorno) sueñan con la escuela que quieren. Este proceso se realiza de forma separada, se recogen de diferentes formas los sueños, por un lado del alumnado, por otro lado los de las familias, los del profesorado, y los de los y las agentes sociales.
ACORDANDO EL MODELO DE CENTRO Después de la recogida de sueños de cada uno de los grupos, se lleva a cabo un procedimiento para llegar a un acuerdo sobre el sueño común, qué tipo de escuela queremos. Este proceso se realiza a través del diálogo igualitario entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.
INICIANDO EL CAMINO Los sueños forman parte del proceso de participación y de cómo se puede desarrollar el modelo de Comunidades de Aprendizaje en la escuela. El camino se inicia en el mismo proceso de participación que supone soñar juntos la escuela que queremos para todos y todas.
  • ETAPA 4: Selección de prioridades.

En esta fase se establecen las prioridades del sueño, partiendo del conocimiento de la realidad y los medios con los que se cuenta en el presente. Algunas de las prioridades más significativas que se están llevando a cabo en las comunidades de aprendizaje son la biblioteca tutorizada, los grupos interactivos, la formación de familiares, el contrato de aprendizaje, la apertura del centro más horas y días, o la prevención comunitaria de conflictos, entre otras. Para ello, se realiza:

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Se busca información sobre el centro educativo (historia, visión externa, medios, infraestructura); el profesorado (formación, relación con el entorno); el personal administrativo (potencialidades); el alumnado (asistencia, absentismo, resultados) y las familias (cultura, lengua, procedencias).
ANÁLISIS DE LOS DATOS Se comparte, se comenta y se debate la información obtenida, plasmándola en un documento base, donde además se introducen aquellos aspectos que es necesario mejorar, transformar o eliminar.
SELECCIÓN DE PRIORIDADES DEL CENTRO Se lleva a cabo la priorización de aquellas actuaciones que se llevarán a cabo, primero a corto plazo, y se indicarán también las actuaciones que se llevarán a cabo a medio y largo plazo.
  • ETAPA 5: Planificación

Una vez se han seleccionado las prioridades, se forman las comisiones mixtas de trabajo. En una asamblea donde participa toda la comunidad educativa se acuerdan decisiones sobre la planificación y se forman las diferentes comisiones mixtas de trabajo.

En este proceso es importante definir las funciones de cada comisión teniendo en cuenta:

  • Que todas tienen la misma validez
  • Que tienen que ser heterogéneas
  • Que se debe delegar
  • Que todos y todas podemos participar
  • Que la organización del centro se organiza a través de las comisiones
  • Que las comisiones tienen autonomía, capacidad de decisión y tienen que corroborarse en el Consejo Escolar
COMISIÓN GESTORA Coordina y realiza el seguimiento de las otras comisiones. Está formada por representantes de la dirección y representantes de cada comisión mixta.
COMISIONES MIXTAS Específicas según las prioridades establecidas. Pueden estar formadas por conserjes, alumnado, exalumnado, profesorado, familiares, delegados/as de aulas, asociaciones locales, asesores/as. Ejemplos de tipos de comisiones mixtas: comisión de aprendizaje, comisión de voluntariado, comisión de infraestructura, etc.

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