6. El modelo dialógico de convivencia

Desde el principio fundamental de que para promover el aprendizaje tenemos que incluir en él, de manera positiva y constructiva, el contexto sociocultural y familiar de cada individuo, partimos de un deseo innovador: Las familias juegan un papel importantísimo en cada etapa de desarrollo de un niño y este factor debe incluirse en las escuelas porque si excluimos sus orígenes, su barrio, su cultura…etc. del proceso educativo, les estamos privando de una parte muy importante de sus vidas. La diversidad no debe verse como una balanza que intentamos equilibrar con programas compensatorios que generan desigualdad y exclusión. Desde el modelo dialógico y cooperativo todos podemos aprender de todos y enriquecernos en el proceso. Eso genera un ambiente de solidaridad y una forma de mirar al otro totalmente diferente que motiva a aprender desde la aceptación propia y de los demás.

Desde ese enriquecimiento mutuo buscamos incidir en el entorno antes que en el alumnado:

  • el profesorado puede superar prejuicios y bajas expectativas sobre cierta parte del alumnado que todavía sobreviven. Antes de preparar una actividad deberá tener en cuenta y reflexionar sobre la realidad del contexto socioeducativo de los alumnos a los que va dirigida y ser él el promotor para que todas las voces sean escuchadas.

El profesor se convierte en un guía, en un facilitador del diálogo, en una persona respetada porque escucha todas las voces, sin permitir que unos pocos impongan el ritmo de aprendizaje del resto de la clase. Intenta que todos se sientan escuchados y participen en igual medida y que cada cual sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje  y del de todos, consiguiendo  que la inclusión de los menos aventajados o en situación de riesgo, tengan intención y confianza en aprender sin tener que recurrir a una educación especial o compensatoria.

  • La comunidad halla en la escuela un lugar adecuado para desarrollar las expectativas que sobre la propia educación de sus hijos tiene cada familia. La participación de las familias anima a otros muchos padres a participar activamente  en el proceso educativo sin verse coartados por procesos burocráticos. Como voluntarios pueden seguir con mayor atención el desarrollo del trabajo de cada uno de los niños, identificar dificultades y fomentar que ellos mismos puedan resolverlas ayudándose mutuamente y convirtiéndose en un recurso más en el aula. Las otras formas de participación de la propia familia o la comunidad se convierten asimismo, en un factor clave de motivación para muchos alumnos que perciben ahora de forma muy especial (con la presencia de sus padres) el proceso educativo como algo importante que deja de estar alienado de su entorno familiar.
  • Los alumnos perciben la educación como algo más que aprender contenidos. Ahora entran en juego valores excelentes como aprender a ayudarse, a compartir esfuerzos, a escuchar y explicarse mutuamente, a animarse, a discutir, a ser pensadores críticos y libres, a ser solidarios. Se estimula el cambio de roles y la empatía. La convivencia solidaria que anima a un éxito colectivo y no individual aumenta el sentimiento de pertenencia a la comunidad puesto que no es impuesta sino que es un requisito necesario para continuar con la transformación del aula, algo que ven positivo en sus vidas y no como una exigencia.

Al conectar con su propia historia vital el colegio deja de ser una institución para convertirse en un lugar de encuentro de toda la comunidad con el reto común de incluir a todos.

De este modo, todos los miembros de la comunidad se convierten en agentes del cambio, porque desde unos objetivos explícitos, ambiciosos y compartidos generamos las mismas expectativas para todos.

Vídeo ilustrativo de como se trabaja la convivencia en una CdA del ceip Navas de Tolosa:

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