5. Formación dialógica del profesorado.

15Una CdA tiene una base ética, una finalidad educativa transformadora de la sociedad y también política, puesto que está situada en estructuras de poder que acompañan a una cierta forma democrática de situarse. Para actuar bien como agente participante, es necesaria una formación específica.

También se trata de una estructura relativamente novedosa e innovadora, que mantiene una relación más cercana con las familias, lo cual, supone un reto que los profesores deben afrontar desde la propia convicción habiendo analizado todos los factores que juegan un papel importante, sus pros y sus contras.

El equipo educativo debe hacer frente a sus propios conflictos internos, a los individualismos, a la falta de cooperación y a su propio bagaje cultural y emocional superando las antiguas disensiones, para formar un equipo realmente unido y comprometido con la CdA, sin que ello suponga ningún tipo de presión añadida para ninguno de sus miembros. La actitud inclusiva y dialógica debe penetrar en primer lugar, en el ámbito interno de aquellos que se convertirán en sus principales mentores.

Carles Parellada, maestro de educación infantil y primaria forma parte del equipo de formación del profesorado en pedagogía sistémica nos lo expone así:

Deben saber aplicar la metodología del aprendizaje dialógico, afrontar los posibles conflictos y sentirse libres para disentir si es el caso.

En este proyecto sólo caben profesores que voluntariamente quieran participar en él y como en el proceso dialógico. El fin, como ya dijimos  no es el consenso sino que todas las voces sean escuchadas. Las suyas también serán escuchadas y debemos aceptar que no todos den el paso inmediatamente, aunque comprendan todas sus bondades. Por lo cual, podrían haber profesores que quisieran esperar a ver el resultado en un plazo de tiempo determinado o directamente no participar.

Desconocerlo equivaldría a una formación entusiasta, voluntarista pero ingenua que terminaría en una decepción si no se tiene en cuenta este aspecto.

A tal efecto, existen programas de formación (desde el Cefire, centro de formación del profesorado) de un determinado número de horas a los que tanto el profesorado como la comunidad puede asistir y que conllevan la ayuda del resto de la comunidad, que de ser necesario, se ocuparían de organizar actividades para los alumnos durante estas jornadas formativas.

Volver a Otras Actuaciones Educativas de Éxito

Esta entrada fue publicada en Comunidades de Aprendizaje y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s