4. Formación de familiares

La formación de familiares es otra de las actuaciones de éxito. Cómo todos sabemos y así lo corroboran los estudios científicos internacionales, la escuela en sí no es el único factor determinante en el proceso educativo. Los miembros que forman la comunidad y su entorno tienen una influencia tan alta o más sobre el rendimiento escolar. Cada niño trae a la escuela una constelación familiar en la que juegan igual papel, la cultura, la educación, el nivel socioeconómico, la ideología, la religión, el origen etc.

Desde el proyecto INCLUD-ED (cuyos orígenes recordemos son la transformación social mediante el diálogo intersubjetivo, de forma democrática con el objetivo de superar desigualdades y prejuicios), se tiene muy en cuenta esta dimensión olvidada de la educación. La no inclusión de todos y cada uno de los aspectos particulares de la historia vital de un niño, su familia, y su entorno en el medio educativo, genera insolidaridad y se convierten en el caldo de cultivo de conflictos dentro y fuera del aula.

El sentimiento de no inclusión tiene efectos perversos sobre la educación y agranda la brecha entre el alumnado con mayores recursos educativos y/o procedente de la cultura mayoritaria y los alumnos de menores recursos y/o procedente de la cultura minoritaria.

La concepción comunicativa demuestra que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones con otras personas. Y esas interacciones son positivas cuando forman parte de un contexto democrático. El aprendizaje es significativo cuando forma parte de uno mismo y de su entorno. La labor de la CdA en este punto será identificar cuales son las carencias y desigualdades que pueden generar conflicto, al mismo tiempo que las solventa poniendo a disposición de las familias medios para ello.

Para esta finalidad, el centro educativo se abre en horario extraescolar, disponiendo las familias de espacios para continuar su formación según sus necesidades. Los proyectos pueden ir desde las tertulias dialógicas para padres, hasta un aula de informática que introduzca a las familias en el reto de educar a sus hijos en una sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

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