3. Participación educativa de la Comunidad.

CREA, el Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, ha analizado los diferentes tipos de participación de las familias en el funcionamiento del centro escolar, así como su influencia en el aprendizaje y el rendimiento escolar y los ha clasificado en cinco:

1.INFORMATIVA Los familiares son informados sobre las actividades del centro escolar, el funcionamiento, y las decisiones que ya se han tomado.
2.CONSULTIVA Los familiares tienen un impacto limitado en la toma de decisiones.
La participación está basada en la consulta con las familias.
Participan a través de órganos estatuarios del centro
3.DECISIVA Los familiares y los miembros de la comunidad participan en los procesos de toma de decisiones, siendo representantes en los órganos de decisión.
Los familiares y los miembros de la comunidad siguen los resultados del centro en relación a sus logros educativos.
4.EVALUATIVA Los familiares y los miembros de la comunidad participan en el aprendizaje del alumnado a través de la ayuda en la evaluación del progreso del alumnado en el centro
Los  familiares y miembros de la comunidad participan en la evaluación general del centro.
5.EDUCATIVA Los familiares y miembros de la comunidad participan en las actividades del aprendizaje del alumnado, tanto en horario escolar como fuera.
Los familiares y miembros de la comunidad participan en los programas de formación que respondan a sus necesidades

Según sus estudios las participaciones más democráticas, es decir, las participaciones decisiva, evaluativa y educativa son las más eficaces para mejorar el rendimiento escolar y propiciar la transformación inclusiva de los niños y niñas pertenecientes a minorías culturales.

¿Cómo se concreta esta participación de las familias y de la comunidad?

Un centro educativo que se transforma en CdA tiene una característica primordial: las familias y la comunidad participan en el proceso de aprendizaje y éste, se concreta en todos los espacios, incluso en el aula.

El colegio se abre a las familias para que estas participen tanto en horario escolar (voluntariado) como en horario extraescolar (comisiones mixtas, tertulias dialógicas, biblioteca tutorizada, formación para padres…etc.).

Los voluntarios que están presentes en los grupos interactivos pueden ser padres y madres, otros familiares (abuelos…etc), universitarios, estudiantes, antiguos alumnos, familiares de los profesores, el personal de educación especial del centro…etc. Todos ellos son formados y gestionados desde el centro a través de una Comisión de Voluntarios creada en su caso, específicamente para ello.

Se trata de optimizar al máximo los recursos de la comunidad y que todos participan activamente en la planificación, realización y evaluación de las actividades del centro.

Se crean comisiones mixtas que se ocupan para coordinar todo el trabajo. En ellas el profesorado asume un nuevo papel de dinamizador y coordinador de quienes colaboran en sus tareas.

Para que un centro educativo se considere auténticamente democrático, las comisiones deben incluir al menos tres sectores de la comunidad con igual poder de participación y decisión: alumnado, familias y profesorado.

Estas comisiones se crean en la fase de puesta en marcha de la comunidad, inmediatamente después de la fase denominada del sueño (ver ¿Cómo nos transformamos en Comunidad de Aprendizaje?).

Cada comisión se encargará de realizar, coordinar, supervisar y evaluar el área de interés  por el que fueron creadas durante la fase de selección de prioridades y para que tengan cierta autonomía y capacidad decisoria, tienen que estar nombradas por el Consejo Escolar. Llegar a un consenso, escuchando a todas las partes y dialogando sobre las distintas estrategias y puntos de vista será la base de esta formación.

Todas las comisiones estarán coordinadas a su vez por la comisión gestora, en la que el equipo directivo del centro debe participar. Esta comisión es la máxima comisión decisoria y la responsable de que el proyecto evolucione de acuerdo con los principios aceptados por todos durante su puesta en marcha.

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