Reunión con Susana Marín, Concejala de Educación (13/07/2015)

En la reunión se han tratado diversos temas, algunos planteados desde el AMPA, sobre necesidades de la escuela, y otros planteados por la Concejala sobre propuestas que verán la luz en los próximos meses.

Necesidades de la escuela planteadas por el AMPA

Ventiladores en las aulas: Nos comenta la Concejala que desde el Ayuntamiento no puede realizarse la compra de los ventiladores, puesto que no se trata de un gasto de mantenimiento del colegio, sino una inversión. Por este motivo, compete a la Conselleria.

Desde el Ayuntamiento sí que se asume el estudio de la línea eléctrica para ver si puede soportar el enganche simultáneo de los ventiladores (estimados unos 40) , la adecuación de la línea eléctrica en caso de que no sea suficiente y, la posterior instalación de los ventiladores.

El procedimiento debe ser la solicitud a la Conselleria del tema, con copia al Ayuntamiento. Desde el AMPA se plantea que, en caso de no respuesta de la Conselleria, poder asumir la inversión como forma de agilizar la implantación de los mismos a la mayor brevedad posible.

Desde el Ayuntamiento se va a dar orden a la brigada de obras para que comiencen la fase de estudio de la línea eléctrica.

– Remodelación del patio de infantil: Debemos seguir el mismo procedimiento anterior (solicitud a Conselleria con copia al Ayuntamiento para que este pueda hacerse cargo en caso de no respuesta).

En este caso, el Ayuntamiento sí que asumiría la adecuación del patio de infantil eliminando la grava y poniendo suelo inyectado. Tienen que analizar, por disponibilidad presupuestaria si podría acometerse en una fase o en dos.

– Situación de las extraescolares: Se informa de los pasos que se han dado desde el AMPA con Inspección educativa para poder mantener la extraescolares en horario de mediodía (como ya se informó mediante una circular en junio). En particular, dado que se van a reunir con Consellería, solicitamos que queremos tener respuesta a nuestro escrito.

Propuestas desde el Ayuntamiento

– Informe sobre Educación: Se está ultimando un informe, que se remitirá en unos días a Conselleria, en el que se recoge la situación con respecto a la educación en Meliana: evolución de la matriculación en los centros públicos tanto de infantil-primaria como secundaria, crecimiento esperado en matriculación en los próximos años en función del perfil poblacional, situación de las infraestructuras educativas, necesidad del acomodación de los grupos que año tras año se van desdoblando, etc. La intención es promover un debate con Conselleria sobre las necesidades en infraestructuras educativas que tiene Meliana.

–  Espacio de formación: Otro de los proyectos que se plantea desde el Ayuntamiento es la creación de un espacio de formación, intercambio y/o aprendizaje, que a modo de Escuela de Padres pudiera acercar a Meliana ideas y expertos en determinados aspectos. El formato está por definir y aglutinaría, no sólo el ámbito Educación, sino también aspectos de Igualdad y de Juventud, competencia también de la Concejalía. Es propuesta está por concretar y verá la luz en los próximos meses.

– Subvención AMPA: Se propone desde el Ayuntamiento que a partir del año próximo la subvención que el Ayuntamiento concede a las AMPA sea equitativa en función del número de alumnos de cada colegio. Hasta ahora las AMPA de las dos escuelas públicas recibían la misma cantidad a pesar de que nuestro colegio tiene el doble de alumnos. Esta situación ya había sido puesta de manifiesto por el AMPA con el anterior gobierno, pero no habíamos recibido respuesta.

-Psicologa del cole: Para descargar a la psicóloga del cole que va sobrecargada de expedientes, dado que la ampliación de su jornada laboral no es viable, se propone ofertar desde el Ayuntamiento unas plazas para que estudiantes puedan realizar el practicum de psicología (el prácticum es un periodo de prácticas obligatorio para los estudiantes de  Psicología, que facilita al alumno/a un primer contacto con el mundo profesional) y así al tiempo que los estudiantes se forman, pueden ayudar a una gestión más eficiente. La cantidad y perfil de los puestos de prácticas necesarios será definido por las psicólogas.

La reunión de desarrolló en tono cordial y nos gustó constatar que la Concejala conocía la problemática en el ámbito de la educación, así como determinadas propuestas de innovación educativa (es profesora en el Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València). Esperemos  que en el ámbito de la gestión también nos de alegrías.

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