¿Cuál es la jornada escolar que necesita nuestro alumnado?

Bajo el lema “¿Cuál es la jornada escolar que necesita nuestro alumnado? FAPA-Valencia convocó el pasado 28 de febrero unas jornadas sobre tiempos escolares en el IES Abastos de Valencia, abiertas a todos los miembros del sector educativo.

Alrededor de 150 personas participaron en este espacio de reflexión y formación sobre un tema que preocupa a toda la comunidad educativa, la jornada continuada. Entre ellas un par de personas del AMPA del Crist asistieron para poder conocer los pros y los contras que unos y otros esgrimen como verdades absolutas y que, como familias, no sabemos qué creer. Ahi van las conclusiones que extrajeron:

Resumen de las ideas planteadas durante la jornada:

  1. Sobre el proceso de implantación de la jornada continua:

– El Borrador del Decreto de la Jornada Escolar (Noviembre 2014) todavía no ha sido aprobado ni desarrollado, por lo tanto no hay normativa o procedimiento específico para hacer la implantación.

– Los centros que se adhieren, lo hacen dentro del “Programa Experimental para el desarrollo de la jornada escolar continua” como centros piloto.

– Como no hay procedimiento aprobado al respecto, se decide según el procedimiento general de decisiones del centro: el Claustro Docente lo decide y lo aprueba, se aprueba por el Consejo Escolar y se solicita a Consellería. Por lo tanto no se necesario (aunque pueda ser conveniente) la votación de las familias para implantarla.

  1. Sobre los efectos de la implantación de la jornada continua:
  • No hay estudios científicos que indiquen que el rendimiento del alumnado mejora. Las publicaciones o referencias que se citan no están contrastadas científica uno objetivamente
  • En cambio, los estudios científicos que la desaconsejan son numerosos (las referencias se pueden encontrar en las presentaciones que estarán disponibles en la web de FAPA)
  • Ejemplo del desconocimiento a la hora de plantear el nuevo horario: Los estudios marcan que la peor hora, en cuanto a atención, es la última hora de la mañana, mientras que a primera hora de la tarde se recupera la atención después de la pausa del mediodía. Precisamente a la inversa del cambio que se plantea.

jornada-escolar-4-728

  • En los centros donde se ha implantado la jornada continua, a pesar de las promesas o intenciones iniciales, en la práctica, los comedores y las actividades extraescolares han ido desapareciendo poco a poco por falta de demanda. Las familias que lo necesitaban (por conciliación familiar o porque disfrutaban de becas de comedor) se han visto perjudicadas.  Por el contrario, no parece que con el cambio las familias ganen claramente.
  • Masivamente las escuelas concertadas de todo el Estado han optado por la jornada partida y NO por la continua.
  • La introducción de la jornada provoca un enfrentamiento más o menos fuerte de la comunidad educativa, puesto que enfrenta demandas laborales del profesorado y necesidades de las familias, ambas legítimas. Conveniencia de llegar a un consejo en el que todos ganen, sobre todo los niños.
  • El cambio de horario, en la práctica, es irreversible: No se ha hecho en ningún centro una evaluación rigurosa– más allá de opiniones- y no se ha vuelto a someter a votació la jornada.
  1. Alternativas:
    • El cambio de jornada se plantea como una dicotomía: o jornada continua o partida; o mejora de las condiciones laborales del profesorado o mengua de los recursos disponibles para las familias.
  • Hay que pensar en las necesidades del alumnado no tomar el tema como una confrontación docentes-familias
  • Se podrían plantear soluciones que pudieran recoger las reivindicaciones laborales de los docentes sin dejar perder recursos necesarios para las familias (comedor, actividades extraescolares)

Por ejemplo ofrecer en el mismo centro las dos jornadas o jornadas mixtas y que familias y maestras/os pudieran elegir según sus necesidades.

  • Las escuelas europeas tienden a tener los centros más tiempos abiertos para facilitar más espacios socioeducativos de aprendizaje, fuera del horario lectivo (no necesariamente atendidos por los docentes).
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Proponen la creación de espacios de interacción de la comunidad educativa (familias, alumnado, docentes) más allá del simple apoyo en algunos eventos y fiestas. La participación de las familias no sólo es consultiva. La comunidad participa también en el aprendizaje (todxs nos formamos y aprendemos)

Surge de los resultados del proyecto INCLUD-ED (una de las investigaciones científicas más ambiciosas realizadas sobre la educación en Europa financiada por la Comisión Europea).

En el proyecto se identificaron las estrategias educativas excelentes en Europa por las que determinadas escuelas eran líderes: Todas estas estrategias tenían en común que promovían el éxito escolar mejorando a la vez la convivencia de niños y niñas en contextos plurales y diversos.

Son una forma de, mediante la participación de la comunidad educativa, hacer del centro un lugar abierto en el que puedan desarrollarse actividades fuera del horario lectivo creando más espacios socioeducativos de aprendizaje. Más tiempo de aprendizaje variado, supone más diversidad de interacciones y por lo tanto el impacto de la formación aumenta.

Las comunidades de aprendizaje contribuyen a aumentar la motivación de alumnxs, maestrxs y familias

Van en la linea de las tendencias de las escuelas europeas.

Hay 120 centros en toda España que se han convertido en comunidad de aprendizaje.

Hace falta la implicación del equipo docente y familias.

El contenido integro de las jornadas, puede verse aquí:

Parte 1 Parte 2
Esta entrada fue publicada en Anuncios y Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s